Menú

0

$0.00

Comunicado

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
La Corporación Kuri Sam, C.A. (Motos Bera), comprometida, como siempre, con los principios de transparencia corporativa, probidad y respeto al ordenamiento jurídico nacional, quiere alertar a la opinión pública acerca de una campaña que se viene gestando a través de portales electrónicos dedicados, supuestamente, a la información, en los cuales, valiéndose de la figura del anonimato (prohibida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), se han publicado una serie de señalamientos en contra de la empresa y sus directivos —haciendo especial énfasis en la persona de Elias Beirouti—  que en vista de su falta de certeza y veracidad, solo pueden tener como objetivo someterlos al escarnio público y, más grave aún, hacer incurrir en error a las autoridades venezolanas para que se hagan eco de los mismos.
Desde el momento de su fundación, la Corporación Kuri Sam, C.A. (Motos Bera), además de generar 750 empleos directos  y  más de 3500 indirectos. Con 200 concesionarios a nivel nacional, una producción en sus dos plantas de 1000 unidades al día. Enfatizados en mantener altos estándares de calidad en los productos ensamblados, ha cumplido a cabalidad con las disposiciones del ordenamiento jurídico venezolano, especialmente las relativas a la adquisición, liquidación y manejo de divisas bajo el régimen de control de cambio que rige en el país desde el año 2003.
Vale destacar que en el año 2016 la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional y el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) —este último a solicitud de la Procuraduría General de la República—, movidos,  justamente, por una campaña soez, contentiva de señalamientos falsos y maliciosos idénticos a los que actualmente circulan a través de distintos portales web en franca violación al principio de información oportuna y veraz consagrado en la constitución, realizaron una revisión exhaustiva de las actividades de la empresa en el periodo 2010-2016, concluyendo (ambos organismos) que no había elementos que permitieran presumir la comisión de ilícitos cambiarios.
En ese sentido, el órgano parlamentario dejó asentado en el acta de la sesión del 30/11/2016 que “[…] no existe evidencia suficiente para que esta Comisión, en uso de sus atribuciones legales y Constitucionales solicite o recomiende al Ministerio Público la apertura de procesos penales a la parte denunciada”.
Por su parte, el ente rector del mercado cambiario en su Informe de Resultado fechado 9/9/2016 indicó: “[en consecuencia y concordancia con el artículo 10 de la ley contra los ilícitos cambiarios, se somete a la consideración de Presidencia y demás miembros del Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), el cierre definitivo de la averiguación administrativa […]”, dictamen que fue avalado por la máxima instancia de dicho organismo en fecha 18/10/2016 en los términos siguientes: “Vistas las consideraciones emitidas por la Vicepresidencia de Administración y Control de Divisas ante esta Comisión, se ordena dejar sin efecto las medidas precautelares en contra del usuario CORPORACION KURI SAM, C.A. RIF J-314474197, debiendo ser remitido copia de la presente decisión a dirección general de fiscalización del MPP para las Finanzas y la Procuraduría General de la República”.
Como puede observarse, en ese periodo estudiado, la Corporación Kuri Sam, C.A. (Motos Bera), importó mercancía que fue verificada, inspeccionada y fiscalizada en el país por los organismos competentes (CADIVI, CENCOEX, SENIAT), siendo que la liquidación de las divisas correspondientes se realizó de acuerdo al resultado de dichos controles, por lo cual, es imposible la distracción o apropiación de los referidos recursos.
Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Industria constató que las piezas importadas con divisas obtenidas a través de los mecanismos cambiarios vigentes para aquél momento, fueron destinadas a las unidades fabricadas y vendidas por la empresa.
Por lo tanto, rechazamos, categóricamente, las afirmaciones infames que, de manera irresponsable, circulan a través de portales digitales en los cuales se pretende vincular a la Corporación Kuri Sam, C.A. (Motos Bera) con actividades ilícitas de distinta índole, señalando a sus directivos como autores de diversas modalidades de hechos punibles, por lo cual, nos encontramos trabajando de la mano de un reconocido equipo de juristas a los fines de recabar, preparar y ejercer las acciones legales correspondientes para establecer las responsabilidades que se han derivado de este burdo ataque en contra de un conglomerado de personas que no ha hecho más que apostar por Venezuela en los años más difíciles de su economía.
SEGUIMOS Y SEGUIREMOS PRODUCIENDO BIENESTAR PARA EL PUEBLO VENEZOLANO.
LA GERENCIA